martes, 17 de agosto de 2010

Webs cono aula 21

Aula de Biología de la profesora Lourdes Luengo. Todo sobre Bioquímica a nivel de Bachillerato y superior. Muy recomendable. Presenta tres aplicaciones específicas para el aprendizaje de la biología: prácticas de Biología para Bachillerato; herramientas de la Ingeniería Genética y apuntes de Biología (puedes descargártelos en formato comprimido ZIP). Mi admirada Lourdes es una de las pioneras en esto de poner contenidos útiles en Internet para profesores y alumnos, hay que resaltar su didáctica y buen quehacer, un ejemplo a seguir para todos. He tenido el honor de conocerla personalmente y solo decir que no solo estamos ante una gran profesora sino ante una persona humanamente extraordinaria.

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de la ESO y de 2º de BACHILLERATO Web de José Luis Sánchez Guillén. Profesor de Biología y Geología I.E.S. PANDO - OVIEDO (ESPAÑA) .Imprescindible, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, no me enrollaré mucho describiendo el montón de cosas que tiene es mejor verlo por ti mismo.. Ciencias de la Naturaleza 4º de ESO, Biología-Geología 4 ESO, Biología 2º Bachillerato, en esta página estarás al tanto de sus actualizaciones .
Aula virtual de Biología: Página dedicada a la enseñanza de la Biología para Bachillerato L.O.G.S.E.

Biología en Internet. es un proyecto creado por José Luis Checa en 1996 con el fin de recopilar enlaces a temas relacionados con la biología.

Biología educativa Web personal dedicada a la biología y a la ecología en la que podrás consultar, entre otras, las siguientes secciones: el hombre y la Tierra, jardinería, agricultura, cocina natural, plantas medicinales, acuicultura, biografías...

Botanical. Sitio dedicado al estudio de las plantas, de gran utilidad tanto para profesores como para alumnos.

Energías renovables Revista de divulgación de fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica o la biomasa.

Pregúntale a NOAH ( New York Online Access to Health ) sobre la nutrición .Guía informativa de la ciudad de Nueva York. Interesantísima página en Inglés y Español sobre cualquier tema relacionado con la Salud, todo ello explicado de forma sencilla y amena.

Alimentación y salud (UNED) Principios básicos sobre alimentación y nutrición. Contiene un tutorial guiado en el que se explican las bases de la dietética moderna, la composición de los alimentos y su valor energético, el proceso de la nutrición, la dieta equilibrada, la dieta mediterránea y las recomendaciones diarias de ingestas. Si os interesa y no queréis molestaros en ir descargando todos los archivos podéis pedir la Web entera en Cd-Rom contra reembolso al precio de unas 1500 pesetas para ello hacer clic aquí.

Alimentos y Nutrición - Universidad de Zaragoza

Páginas ofrecidas por la Univ. de Zaragoza para divulgar información sobre la Ciencia de la Alimentación que te enseñarán a alimentarte más adecuadamente. La página incluye información sobre las necesidades nutricionales básicas del ser humano, las grasas necesarias, aminoácidos esenciales, vitaminas reales y falsas, minerales y aditivos. Además, desmitifica algunas informaciones comúnmente publicadas en los medios de comunicación. La página es de Miguel Calvo, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios: Publicación electrónica del Centro de Investigación y Documentación Educativa del M.E.C. Hábitos alimentarios: origen, evolución, posibilidades educativas; Alimentación saludable". Nutrición y salud personal; Diseño y planificación de dietas saludables; Conservación y preparación de alimentos; Educación y protección del consumidor; La alimentación y el desarrollo emocional. Prevención de los trastornos del comportamiento de la alimentación; Propuesta de actividades prácticas de 6 a 12 años y de 12 a 16).

Tenéis dos opciones, una es pedir un ejemplar por fax 91-7459438 a la atención del Jefe de Servicio de Desarrollo Curricular Dª Elena González Briones y otra es descargarlo en formato pdf.

PDF es un formato estándar que permite ver las páginas maquetadas con el programa Acrobat Reader que es gratuito y del que puedes obtener la versión 4.05 en castellano (7 Mb.) aquí-->.)

Libro electrónico "Orientaciones familiares sobre hábitos de comida", en formato PDF de Mª Lourdes APARICIO ÁGREDA, Ángel GAMARRA VALDIVIELSO e Irene LABARTA CALVO. Editado por el Gobierno de Navarra. Contiene una serie de orientaciones sobre hábitos alimenticios. Da consejos sobre los hábitos saludables, expone las dificultades más comunes, tanto por inapetencia y rechazo como por el comportamiento en la mesa y el uso de utensilios, y da consejos sobre cómo abordarlas. Trata también sobre dificultades graves, como la anorexia, la bulimia, la obesidad, y da unas orientaciones y pautas a seguir en la familia.

Web de la Fundación "La Caixa" sobre el SIDA

650 direcciones en castellano sobre Ciencias Naturales dirigidas a Educación Secundaria.

Hipertextos de Biología . Abarca casi todos los temas de la biología. Los materiales más atractivos están resaltados con un estrella. Animaciones sencillas de mitosis y meiosis.

Atlas de Anatomía Humana. Un excelente recurso para profesores y estudiantes que necesiten gráficos detallados del cuerpo humano, en castellano.

Microscopy . La galería de imágenes contiene cientos de fotografías realizadas con microscopio electrónico. Puedes encontrar diversas categorías de imágenes, entre ellas: insectos, protozoos, arácnidos, plantas, tejidos etc.

BioXeo.com. su intención es investigar las posibilidades que Internet ofrece en la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología. Una de las líneas de trabajo que se plantean es la adaptación de recursos existentes en la red al castellano.

  • Multitud de enlaces a recursos didácticos para navegar sin perder el rumbo, tanto de Biología como de Geología. En continua actualización.
  • Aquí se encuentran algunos formularios que proponen actividades tomando como núcleo de partida sitios concretos de Internet. Escoge entre Biología y Geología.

El proyecto biológico es un recurso interactivo online para el aprendizaje de Biología, divertido, bien ilustrado y testado por miles de estudiantes.

¿Qué es la Geología? La página de José María Morales se propone intentar contestar a la pregunta enseñándonos algunas de las ocupaciones de los geólogos.

La Web de la universidad de Navarra aloja un libro electrónico titulado "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" Está diseñado para poder ser utilizado como complemento del libro de texto de bachillerato: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente", 1998 Ed. Teide , de Luis Echarri Prim.

Recursos Didácticos para Biología Estupenda página de José Antonio Cortés.

A destacar:

  • Prácticas de laboratorio: en dos formatos, Html y Word incluyendo ficha del alumno, material necesario, fundamento, reactivos y resultados. Todas las hemos hecho y "salen", pero no siempre se dispone de todo el material en el laboratorio del centro. Otras no son "de laboratorio" sino más bien trabajos para hacer en el aula.

  • Galería de imágenes: fotos e imágenes originales de uso totalmente libre y gratuito. Para incluir en trabajos, apuntes, exámenes,.... También direcciones con imágenes, esquemas y transparencias.

  • Test de autoevaluación, separados por partes dentro de cada asignatura, con preguntas de tipo enunciado con varias respuestas de las que sólo una es verdadera; si se marca una falsa, el test avisa, pero salta a la siguiente sin dar oportunidad de probar otras. Así obliga a pensar cada pregunta en vez de tantear la respuesta correcta.

  • Asignaturas: apuntes pasados a Word, prácticas de laboratorio, test interactivos por temas, direcciones con recursos para la enseñanza, ejercicios de repaso, guiones de vídeos, exámenes de selectividad,...

Organización de Estados Iberoamericanos En esta sección de la página de la O.E.I. encontrareis veintidós Unidades Didácticas presentadas en forma de guía de actividades (aprendizaje constructivista) muy útiles para Química y Biología elaboradas por profesores participantes en un Curso de Formación Continuada para el Profesorado de Ciencias de los Países de Centroamérica y El Caribe.

I Introducción a las ciencias de la salud , por Eugenio Álvarez. Sitio destinado a alumnos de esta asignatura de 2º de Bachillerato. Desarrollo de unidades didácticas con ejercicios interactivos y prácticas de laboratorio, lecturas complementarias, espacio de novedades, animaciones en Flash (de Saludalia y diarios El Mundo y El País), enlaces, etc. Un estupendo y completo tra

Técnicas de estudio y Ciencias naturales. Numerosos enlaces y magníficas unidades didácticas de Raúl, un apartado dedicado a Selectividad, disección del corazón y técnicas de estudio.

Página de recursos y experiencias por Ricardo Martínez Ibáñez. Artículos y enlaces de interés para el área de Ciencias de la tierra Geología y Botánica. Contiene un gran número de imágenes. Podréis enlazar con: Möbius Revista electrónica del Departamento de Ciencias Naturales Instituto de Bachillerato 'Villa de Vallecas'.

Claves de la evolución humána Este proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos a los orígenes del hombre, por Juan Luis Arsuaga.

Lecciones hipertextuales de Botánica , por Rafael Tormo. Proyecto de Innovación Docente aprobado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura para facilitar el aprendizaje de la Botánica. Ofrece una visión general de la botánica con calidad científica y facilitando su aprendizaje con numerosos recursos multimedia (imágenes, videos, animaciones, tests de autoevaluación). Recoge un apartado para la enseñanza de la botánica a alumnos de los distintos ciclos de Primaria y ESO.

En la sección Materiales curriculares en línea del ITE tenemos el proyecto "Biosfera" http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/index.htm que contiene el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la ESO y el Bachillerato, utilizables en el aula tanto en línea como en modo local.

En la sección Materiales curriculares en línea del MECD tenemos el proyecto "Biología" http://recursos.cnice.mec.es/biologia/ que desarrolla los contenidos mínimos de Biología de 1º y 2º de bachillerato.

Aula Virtual de Biología Ofrece una información muy completa y trabajada sobre diferentes temas de biología:

La página de los invertebrados Muy completa con cuestionarios de autoevaluación.

http://www.pulevasalud.com Completísimo Portal estructurado por edades, cuenta con cerca de cinco mil documentos, ofrece unos contenidos atractivos que explotan las posibilidades de los recursos multimedia para que los internautas aprendan a mejorar su salud, destacando los vídeos y gráficos animados sobre aspectos de la salud educativa asi como el atlas anatómico y videos didácticos realizados en Flash.

Recursos para enseñar Ciencias Naturales de una forma divertida

Algunos museos de ciencias.

M @re Nostrum, una web sobre el mar sus habitantes y su protección. Con cientos de artículos, fotos y enlaces sobre temas marinos . Entre los apartados estudiados están flora y fauna y su protección , oceanografía, ecología, paleontología, viajes y navegación. En la sección vida marina vemos un completo directorio de las especies y vegetales marinos.

El Instituto de la Juventud acaba de editar la II edición de la "Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)". Esta Guía, que forma parte de la campaña de comunicación "La Juventud escribe palabras con salud", recoge información y herramientas para la prevención de los trastornos nutricionales, direcciones donde acudir en caso necesario, y también ideas para tratar temas como la autoestima, los modelos sociales y la alimentación.

Puede solicitarse desde su página donde asimismo puede descargarse en formato PDF.

Zona Diet . Interesante página Web sobre alimentación y nutrición donde se pueden encontrar varias secciones para resolver aquellas dudas que surgen sobre estos temas, muy completa.

http://www.educalia.org/

http://www.educa.aragob.es/mciencia/ Seminario Provincial de Biología y Geología que trabajan sobre los Recursos NTIC (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) El seminario está adscrito al CPR (Centro de Profesores y Recursos) "Juan de Lanuza. Recursos de ESO y Bachillerato clasificados por temas.

Botanical http://www.botanical-online.com/botanica2.htm Presenta una amplia información sobre el mundo de la Botánica. Incluye un glosario botático, un chat de plantas y medicina natual, un foro de plantas y actividades didácticas.

http://www.uv.es/mabegaga/index.htm Página de la profesora Belén Garrido Garrido

Prácticas de laboratorio de Biología y Geología. Página del grupo de trabajo del departamento de CC. Naturales del IES Carlos III donde se recogen prácticas y experimentos científicos para algunos cursos de ESO y Bachillerato.

Departamento de Ciencias del Colegio Maristas de León http://www.maristasleon.com/biologia/bioindex.html

http://www.rinconsolidario.org/ciencias/enlaces.htm Recursos y enlaces

Un buen libro de Biología on line http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/capitulo1.htm

http://www.aula2005.com/ "AULA 2005" es un proyecto experimental de la aplicación de las tecnologías informáticas a la enseñanza de la Biología y la Geología. En ella los profesores pueden encontrar actividades para realizar en el aula de informática y modelos de exámenes con las respuestas incluidas para utilizar en un aula convencional. Por su parte, los alumnos pueden encontrar los contenidos de los temas y numerosas actividades de corrección automática para autoevaluarse.

“La isla de las ciencias” Recurso educativo creado por Manuel Merlo Fernández orientado al área de Biología y Geología de 4º de ESO merecedor de distinción en la convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares. “ La Isla de las Ciencias” potencia el desarrollo del aprendizaje significativo a través de actividades de investigación que permiten utilizar de forma creativa el razonamiento y las herramientas propias de la ciencia. El material interactivo abarca un gran volumen de conceptos y actividades que lo convierten en algo más que un recurso complementario para la materia de Biología y Geología.

El diario El Mundo publica un monográfico repleto de imágenes a alta resolución en el que nos ofrece una perspectiva diferente del cuerpo humano. Otro recurso buenísimo es El Cuerpo Humano virtual .

ECOURBAN http://www.ecourban.org constituye un programa de Educación para la Sostenibilidad en el Medio Urbano y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

A partir del trabajo conjunto con diferentes niveles de implicación, se busca motivar en relación a la Educación Ambiental en el Medio Urbano y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para crear redes geográficas y humanas que fortalezcan la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo a través del trabajo colaborativo.

http://www.ambientech.org/ Ambientech es un portal educativo de acceso libre y gratuito que pretende difundir y facilitar el aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología y el Medio Ambiente a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa es una herramienta de apoyo para el profesorado que propone trabajar las ciencias en el aula de informática mediante las TICs, con la ayuda de actividades multimedia con animaciones atractivas y ejercicios con un alto nivel de interactividad.

http://www.biologiageologia.com/ Departamento de Biologia-Geologia del IES n. 2 de Almassora - Castellón - Comunidad Valenciana - España

Página en inglés con estupendas animaciones de Bilogía celular http://www.johnkyrk.com/

ATLAS es un completo glosario descriptivo de los distintos microorganismos: Protozoos, Microalgas, Rotiferos y Bacterias. Incluyen la identificación, cuantificación y descripción de las especies microbianas que estructuran la comunidad, además de una discusión donde se trata la relación entre la comunidad y el funcionamiento del proceso a estudiar, y conclusiones técnicas sobre las pautas a seguir para su adecuado mantenimiento.
Se acompaña de un reportaje fotográfico realizado sobre las muestras en vivo.

Biomodel: Complemento al estudio de Bioquímica y Biologia Molecular http://biomodel.uah.es/ .Página de Ángel Herráez.

http://www.sciencetechnologies.com/ Impresionante web de Bioquímica.

Biología Fácil .En esta página aparecerán variados contenidos multimedia referentes a los temarios de esta Ciencia en los cursos de educación secundaria.

Principalmente está diseñado para estudiantes de 4ºESO y 1º de Bachillerato, sin embargo puede servir para repaso de cualquier otro nivel superior o a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos sobre Biología.

Departamento de Ciencias IES García Morato de Madrid http://www.iesgarciamorato.org/Dep_BioyGeo.htm

http://www.ecodes.org/ Gran web sobre todo tipo de recursos relacionados con el medio ambiente, consumo responsable, ahorro de agua, responsabilidad social corporativa de las empresas.

de Jose Antonio Regodón. Muy completa didáctica